sábado, 1 de marzo de 2014

Qué tiene que ver Telefónica, el BBVA o Sacyr con el Monasterio de Montserrat? Cómo una regla escrita hace 1.500 años puede ser tan del siglo XXI

Por algún tema hay que empezar, y hoy esto irá de Gobierno de Organizaciones. 

Me parece muy interesante mostrar cómo unas reglas de gobierno de una organización escritas hace 1.500 años pueden ser tan actuales. Esto sin duda me lleva a pensar que la especie humana sigue con sus ciclos de evolución de siempre, lentos, y que 1.000 años no es nada en este proceso evolutivo. Cuando tomamos estas escalas temporales y las comparamos con lo que es capaz de hacer el hombre a nivel tecnológico, nos damos cuenta de la dificultad "mental" que representa vivir en estos días.

Frases como: 
- "El que ha sido ordenado abad, considere siempre la carga que tomó sobre sí, y a quién ha de rendir cuenta de su administración. Y sepa que debe más servir que mandar."

- "No sea turbulento ni ansioso, no sea exagerado ni obstinado, no sea celoso ni demasiado suspicaz, porque nunca tendrá descanso. Sea próvido y considerado en todas sus disposiciones,..."

Me refiero a la Regla de San Benito, escrita en el Siglo VI. Esta regla rige la comunidad Benedictina en el mundo, y consta de 73 capítulos que ordenan, entre muchas otras cosas, cómo debe gobernarse esta organización.

- Consejo Comunitario: "Siempre que en el monasterio haya que tratar asuntos de importancia, convoque el abad a toda la comunidad, y exponga él mismo de qué se ha de tratar. Oiga el consejo de los hermanos, reflexione consigo mismo, y haga lo que juzgue más útil. Hemos dicho que todos sean llamados a consejo porque muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor.
Los hermanos den su consejo con toda sumisión y humildad, y no se atrevan a defender con insolencia su opinión. La decisión dependa del parecer del abad, y todos obedecerán lo que él juzgue ser más oportuno. Pero así como conviene que los discípulos obedezcan al maestro, así corresponde que éste disponga todo con probidad y justicia"

- "Elíjase como mayordomo del monasterio a uno de la comunidad que sea sabio, maduro de costumbres, sobrio y frugal, que no sea ni altivo, ni agitado, ni propenso a injuriar, ni tardo, ni pródigo, sino temeroso de Dios, y que sea como un padre para toda la comunidad."

Podemos ver paralelismos directos entre los diferentes órganos de gobierno de la orden y los órganos de gobierno de las empresas del siglo XXI. Ahí van algunos ejemplos:
- Abad vs Presidente Consejo de Administración
- Prior vs Director General
- Mayordomo vs Director Financiero
- Consejo Comunitario vs Junta de Accionistas

Como podemos ver, esto hace que en realidad el modelo de gobierno de Telefónica y de un Monasterio como el de Montserrat no sean tan diferentes.


Esto no es más que un extracto minúsculo de toda la regla, pero queda claro que quien lo escribió era sabio, y muy conocedor de la esencia humana y su comportamiento. Una persona muy inteligente que fue capaz de generar una organización que todavía pervive en nuestro tiempo.
Os dejo un par de links por si queréis entrar en más detalle:
- http://www.sbenito.org/regla/rb.htm#
http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_San_Benito

Hasta pronto!

Josep Tarruella


No hay comentarios:

Publicar un comentario