martes, 3 de junio de 2014

TIBCO cada vez más fuerte en el mercado de Business Intelligence

A finales de febrero de este año, Gartner publicó el nuevo "Magic Quadrant" para BI:
(Gartner Magic Quadrant for BI 2014)
En el cuadrante de los líderes están "los de siempre", los grandes como Oracle, SAP o IBM y también MicroStrategy, uno de los pocos grandes que siguen siendo independientes.

Lo curioso es ver cómo han ido apareciendo nuevos players en un mercado que parecía ya bastante maduro, pero que el paso del tiempo ha demostrado que no lo está, y que siguen ocurriendo cosas que lo hacen más interesante a cada día que pasa.

La irrupción de herramientas como QlikView o Tableau ha modificado mucho el panorama que teníamos hace pocos años. Han aparecido nuevas maneras de entender el BI, evolucionando hacia el Data Discovery algunos y hacia el Advanced Analytics otros.

Hace pocas semanas hemos vivido una nueva etapa en el proceso de concentración de este mercado, y es la compra de Jaspersoft por parte de TIBCO: (Tibco compra Jaspersoft). Lo que significa esto es que el mercado sigue siendo atractivo, y que desde luego no está escrita la última palabra.
Ahora mismo la tendencia es a tener herramientas que den un soporte completo tanto al análisis de los datos históricos (BI tradicional) como a la predicción futura de hechos (llamado Advance Analytics, o Análisis Predictivo). El problema con es que todavía estas herramientas están muy orientadas a un usuario avanzado con conocimientos estadísticos, pero cada vez los diseñadores de estas herramientas están consiguiendo que la matemática que incluyen todos estos modelos predictivos quede escondida tras una capa mucho más amigable y que incluso puede ser operada por un analista de negocio.

En este sentido TIBCO seguro que subirá mucho en el ranking de Gartner del próximo año, ya que a su capacidad de ejecución sumará un set de herramientas basada en Open Source y muy extendidas por el mercado.

Por donde seguirá esto? veremos más movimientos? yo estoy convencido de ello. No creo que los grandes compren, pero si veremos algún movimiento más como el que acabamos de vivir, pudiera ser que MicroStrategy creciera así? puede Tableau ser comprada? o Qliktech? quién sabe, pero de nuevo, este no va a ser la última compra o fusión.

Y nada más, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario